miércoles, 6 de diciembre de 2017

Cuestionario LEY DE PROT. CONSUMIDOR




Preguntas sobre la Ley de PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y USUARIO[1]


1.    ¿Cuál es la denominación del decreto 6-2003?


2.    ¿Cuál es el fundamento constitucional de esta ley?



3.    ¿Cuál es el objeto de la ley?



4.    ¿Por servicios profesionales y relaciones laborales es aplicable esta ley?



5.    ¿Qué es un contrato de adhesión?





6.    ¿Cuál es la diferencia entre consumidor y usuario?





7.    Mencione 5 derechos de los consumidores y usuarios:







8.    Mencione 5 derechos de los proveedores:







9.    Mencione 5 obligaciones de los proveedores:







10.  Mencione 5 prohibiciones de los proveedores:







11.  ¿Qué función tiene el libro de quejas?




12.  ¿Cuánto se paga por autorización y reposición del libro de quejas?



13.  ¿Se pueden exhibir los precios en moneda extranjera?



14.  ¿Qué es publicidad engañosa?




15.  ¿Cuándo podrá utilizarse la expresión GARANTIZADO O GARANTIA?



16.  ¿Según el artículo 23 de la ley que obligación tiene el proveedor cuando el consumidor o usuario adquiera un bien nuevo de consumo duradero?




17.  ¿Qué procede hacer cuando se paga por anticipado un artículo y se incumple la oferta?



18.  ¿Qué advertencia se debe agregar a los contratos mediante formulario cuando incorporen un acuerdo de arbitraje?



19.  ¿En qué consiste el derecho de retracto y cuál es el plazo para hacerlo valer?



20.  ¿Cuál es el ente encargado de la atención y asistencia al consumidor y usuario?



21.  ¿Quién es la autoridad administrativa superior de la DIACO?



22.  ¿Quién nombra al director de la DIACO?


23.  ¿Qué calidades debe tener el Director?




24.  ¿Quién es el actual director (a)?


25.  ¿Dónde está ubicada la DIACO?



26.  Mencione 5 atribuciones de la DIACO:







27.  ¿Qué sanciones se pueden imponer según la ley?





28.  ¿Qué son las UMAS y como se calculan?




29.  ¿Cuáles son los procedimientos para la solución de conflictos que regula la ley?





30.  ¿En qué momento pueden las partes someterse al procedimiento de arbitraje de consumo?



31.  ¿Cuál es el procedimiento del arbitraje de consumo?



32.  ¿En qué vía se cobran las multas en caso de incumplimiento?



33.  ¿Qué recursos se pueden interponer para impugnar las resoluciones?



34.  ¿Cumplió el Congreso de la República con la obligación de emitir la disposición legal para que la DIACO se convirtiera en Procuraduría de la Defensa del Consumidor y Usuario?



35.  ¿En qué consiste el delito famélico?











[1] Esta ley es la número 36 de la Guía del Examen Técnico Profesional de la Facultad de CCJJSS de la USAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario